lunes, 7 de septiembre de 2015
Introduccion a la TICs
¿ Que son las TICs?
Las TICs pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases.
Las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
domingo, 6 de septiembre de 2015
Vocabulario de Terminos
SISTEMA OPERATIVO:
Programa fundamental que administra los demás programas en un ordenador. Cuál se usa depende del tipo de ordenador que estemos usando. En el caso de ordenadores personales, los más extendidos son:
- La gama Windows, de Microsoft
- Linux y sus modalidades, que es de código abierto y, por lo tanto, gratuito.
- Mac OS, de Apple
INTERNET:
Es una red de ordenadores conectados entre sí que intercambian información a través de las líneas telefónicas. Ofrece multitud de servicios como la world wide web (www), la transferencia de ficheros, las charlas en tiempo real o chats, los foros, el correo electrónico, etc...
CORREO ELECTRÓNICO:
Servicio de internet que permite el intercambio rápido de mensajes entre personas remotas que no necesariamente han de estar conectadas a la vez. Para poder hacer uso, ambas personas deben disponer de una cuenta, ofrecida por un proveedor de estos servicios. Para determinar una de estaas cuentas se usa una "dirección de correo", formada por dos partes separadas por una @. La primera es el nombre de usuario y la segunda el del proveedor de servicios, seguido de un punto y el dominio. Por ejemplo: usuario@proveedor.es
Básicamente, hay dos maneras de utilizar el correo electrónico.
Mediante un programa gestor de correo instalado en el propio ordenador. Cuando se "baja" el correo, los mensajes y los archivos adjuntos quedan grabados en el disco duro. Un ejemplo de estos programas es Microsoft Outlook Express que se instala junto con el navegador Internet Explorer. Este sistema es ventajoso en cuanto que no hay límite del espacio dedicado a los mensajes (están en el propio ordenador). Pero presenta el problema de que se debe leer el correo siempre desde el mismo ordenador, y que el análisis de virus debe hacerlo el propio usuario.
Mediante una página web que ofrece el servicio on-line. Los mensajes están siempre en el servidor y la web nos los muestra. Tiene la ventaja de que se puede consultar desde cualquier equipo con conexión a internet. Además, el propio servidor hace un primer análisis en busca de posibles virus. Este servicio es ofrecido por muchos servidores, como G-mail, Hotmail, Yahoo,...
HARDWARE:
Cualquiera de los elementos físicos que componen un ordenador: disco duro, placa base, tarjeta gráfica, puertos...
SOFTWARE:
Parte lógica del ordenador. Se trata de un conjunto de órdenes lógicas cuya ejecución perite al usuario realizar un trabajo con el ordenador. Son los llamados "programas". Se almacenan en la memoria y pueden se muy variados: de tratamiento de texto, de tratamiento de imágenes, de control numérico, de reproducción multimedia... El propio sistema operativo del ordenador se considera software.
NAVEGADOR:
Programa que interpreta el código (HTML y más) en el que están escritas las páginas web y nos las muestra tal y como las vemos en el monitor. Los más conocidos son:
BLOG:
Se trata de una página web editada on-line, elaborada por una o varias personas, que muestra sus contenidos secuenciados por fechas y clasificados en categorías, y que puede admitir comentarios u opiniones de cualquier usuario. Los blogs constituyen una herramienta de la llamada Web 2.0, ya que permite incorporar contenidos a la red sin necesidad de usar programación ni de editar páginas web.
Un ejemplo de uso educativo lo puedes ver en el portal Arablogs, que recoge blogs desarrollados por profesores aragoneses.
BUSCADOR:
También llamado Motor de búsqueda. Es una página web que permite obtener un listado de páginas web relacionadas con un tema. El buscador dispone de una extensa base de datos en la que tiene relacionadas las direcciones de otras páginas web con palabras clave sobre su contenido. Cuando accedemos a un buscador, introducimos las palabras clave y obtenemos el listado de webs relacionadas. Casi todos los buscadores permiten también la búsqueda por categorías (buscando por temas y no por palabras clave).
Algunos ejemplos de buscadores:
Computadora: es un aparato electrónico que tiene el fin de recibir y procesar datos para la realización de diferentes y diversas operaciones.
Redes Sociales: es una estructura social integrada por personas, organizaciones o entidades que se encuentran conectadas entre si por una o varios tipos de relaciones como: relaciones de amistad, parentesco, económicas, intereses comunes, entre otras posibilidades
sábado, 5 de septiembre de 2015
Uso de las TICs en diferentes Ambitos
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado.
Bien utilizadas, las TIC permiten a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo. Nos permiten ser competitivos en el mercado, y disponer de tiempo libre para nuestra familia.
Tomemos como ejemplo el área de Marketing y Comunicación.
Las empresas tienen como objetivo principal vender sus productos en el mercado. Y para conseguirlo necesitan primero presentar el producto a sus clientes para que lo conozcan. Esa es una función del marketing.
Las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras distintas. Por ejemplo:
El correo electrónico nos permite enviar todo tipo de información y comunicados a nuestros clientes. Podemos enviarles un catálogo de productos, una felicitación de navidad o un boletín de noticias, sin prácticamente ningún coste. Las TIC lo hacen posible.
Una página web donde exponer nuestros productos permite que los clientes interesados encuentren nuestros productos fácilmente en Internet y contacten con nosotros. También permite transmitir al mundo nuestra filosofía de empresa.
Un sistema de gestión de clientes informatizado (también conocido por sus siglas en inglés como CRM) nos permite conocer mejor a nuestros clientes, analizando sus hábitos y su historial de compras. Así podemos planificar mejor nuestras acciones de venta y también gestionar de forma eficaz de las diferentes áreas de negocio de la empresa.
De manera análoga al área de Marketing, las TIC también permiten mejorar la gestión financiera (en la contabilidad, la banca electrónica o la facturación electrónica), la logística y la distribución (en el seguimiento de flotas, la gestión de almacén, el comercio electrónico), los recursos humanos (en la formación a distancia e-learning, la gestión del conocimiento, el seguimiento personalizado), la producción y los procesos (gestión de compras, órdenes de producción, gestión de recursos ERP).
En la actualidad, las TIC son un factor determinante en la productividad de las empresas, sea la empresa que sea y tenga el tamaño que tenga.
Aunque se trate de una empresa muy pequeña, incluso si se trata de una sola persona, hay una serie de servicios TIC básicos con los que cualquier empresa ha de contar: conexión a Internet, correo electrónico, dominio en Internet, y página web. Estos cuatro servicios básicos son los mínimos para cualquier empresa, puesto que agilizan enormemente acciones comunes que todas las empresas realizan, y sirven como base para poder utilizar otros servicios más avanzados.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)